La INDESOL reconoce a los Indicadores de Violencia Social y de Género como un conjunto de instrumentos de gestión que permiten conocer la situación de las mujeres, en los temas de violencia, desigualdad y victimización, lo cual servir de base para la formulación de políticas, programas y proyectos que ayuden a prevenir y erradicar estos flagelos sociales.

El conjunto de indicadores de violencia social y de género están actualmente construidos sobre tres ejes de análisis: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda Hábitat y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.
Con base en estos tres ejes de análisis los indicadores de violencia se dividen en tres secciones temáticas: el desarrollo humano, la violencia social y de género y la victimización con los cuales se estructura el análisis de la violencia social de género.

Los observatorios violencia social y de género deben asumir el compromiso de construir y analizar periódicamente los indicadores en estos tres ejes, y pueden además construir y analizar indicadores adicionales que correspondan a las necesidades y requerimientos del área geográfica en el cual se insertan.
Para su colección y construcción de la base de datos, los indicadores se conforman de la siguiente forma:

  • 3 Indicadores clave: indicadores que son importantes para la formulación de políticas públicas y también fáciles de recolectar. Son números, porcentajes e índices.
  • 23 indicadores complejos: son indicadores que surgen de temáticas emergentes que contribuyen a la visibilización a detalle de la violencia y la desigualdad.
  • 1 indicador extensivo: con el objetivo de complementar los indicadores claves y indicadores normales.
 
Observatorio Urbano Riviera Maya
Red de Observatorios de Violencia Social y de Género