INTRODUCCIÓN

El estudio de la violencia social y de género a través de indicadores es de reciente creación en México, desde el año 2003 se han experimentado algunas aproximaciones, principalmente de carácter nacional las cuales aportaron a la creación de programas nacionales de prospección sobre la violencia contra las mujeres y el vínculo entre pobreza y violencia de género.

Pese al esfuerzo anterior, es necesaria la focalización de los estudios de violencia social a nivel ciudad y, en la espacialización de la percepción de la seguridad y la violencia a nivel de detalle. Una propuesta específica es la creación de Observatorios de Violencia social y de Género en las ciudades, como brazos técnicos y de apoyo a las dependencias gubernamentales, sociales y privadas que asumen un papel activo en la prevención, acción y atención.

El Instituto de Desarrollo Social, a través de los apoyos a la Coinversión social, y la Universidad de Quintana Roo-campus Cozumel, implementan el observatorio de Violencia social y género de la Riviera Maya, con el fin de desarrollar investigaciones, estudios y, en particular, fortalecer las capacidades humanas con el tema de Violencia social y género, tema que se trata en la División de Desarrollo Sustentable a través de la línea de investigación de los indicadores de desarrollo humano y sustentable.

Las ciudades que observamos son: Cozumel, Playa del Carmen y Tulúm (Fig. 1), en su conjunto se denominan Riviera Maya y de ahí el nombre del observatorio. Involucra a tres gobiernos municipales, cuya voluntad de participación y proximidad para con la población favorece el estudio de los indicadores de violencia social y género a nivel hogar. En total, se entrevistaron a más de tres mil personas, se capacitaron a 30 estudiantes y más de 150 representantes de los tres sectores, se involucró a más de 30 trabajadores universitarios. Lo anterior muestra lo acertado de la decisión de INDESOL y de las autoridades de la UQROO en la implementación del Observatorio.

Figura 1. Área de influencia del observatorio de Violencia Social y de Género de la Riviera Maya.

Los estudios del Observatorio de Violencia Social y de Género son 4:

  1. Reporte de los indicadores de violencia social y género de Cozumel, 2008.
  2. Reporte de los indicadores de violencia social y género de Playa del Carmen, 2008.
  3. Reporte de los indicadores de violencia social y género de Tulum, 2008.
  4. Reporte de los indicadores de violencia social y género de la Riviera Maya, 2008.

Los tres primeros, tienen por fin la focalización de las acciones a nivel colonia – Área Geoestadística Básica por ciudad, se muestra la desagregación de los indicadores por género, con énfasis en la situación de las mujeres. El cuarto informe es de carácter regional, necesario para la vinculación de las políticas públicas de atención a la Violencia Social y de Género a nivel del estado de Quintana Roo. Es necesario destacar la necesidad de continuar el monitoreo de los indicadores para el año 2009, lo cual dará certeza en el seguimiento del estado de los mismo, además de conocer la atención de la situación  de la mujer en estas ciudades.

 
DESCARGA LA FICHA DEL PROYECTO:   OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO RIVIERA MAYA