Abril 2008
Presentan logros del Observatorio Urbano Riviera Maya a próxima administración municipal Cozumeleña

Ante los integrantes de la próxima administración pública municipal, encabezada por Juan Carlos González Hernández, este 2 de abril el Observatorio Urbano Riviera Maya, realizó la presentación de sus actividades y logros obtenidos como centro de investigación.

 

El surgimiento de los observatorios urbanos locales a nivel mundial se da en el año 2000, y en el caso de Cozumel se viene trabajando desde 2004 con el objetivo de involucrar a entes locales con capacidad de decisión con organizaciones de la sociedad civil en un diálogo, producir información sobre temas y problemas locales y fomentar políticas que respondan a las necesidades locales.

En esta sesión se presentaron los informes de  todos los proyectos sobre indicadores que se han realizado y la estructura de presentación de la información que se recopila, a través de gráficas, tablas, y mapas. Se explicó que en las publicaciones de los informes, se describe la metodología y formula aplicada para determinar los indicadores  en los diferentes ámbitos sociales.

Posterior a la presentación hubo una sesión de preguntas y comentarios,  dentro de las cuales destacaron  las relacionadas con el interés del  Lic. Juan Carlos González Hernández por realizar gestiones de colaboración con la Universidad de Quintana Roo y, en específico, con el Observatorio Urbano Riviera Maya, para continuar con la ejecución de nuevos proyectos de investigación enfocados a la solución de problemas y necesidades de la comunidad. Los temas de interés que se mencionaron por parte del presidente municipal electo fueron: educación, inseguridad y personas con capacidades diferentes, entre otros. 

Es importante mencionar que en esta reunión estuvieron presentes personas que ocuparán cargos en las diferentes direcciones del municipio y que sus decisiones repercutirán en la vida cozumeleño, mientras que por parte de la Universidad de Quintana Roo, estuvieron presentes la M.F.  Erika Leticia Alonso Flores, coordinadora de la Unidad Cozumel, el Ing. Rafael Plascencia, director de la División de Desarrollo Sustentable,  el Lic. Leonel Rodríguez Soberanis, jefe del departamento de Apoyo Académico, el Lic. Heyden Herrera, jefe del Departamento de Apoyo Administrativo
Finalmente,  la coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, la M.C  Erika Leticia Alonso Flores, le hizo entrega de las publicaciones del Observatorio Urbano Riviera Maya de la Universidad de Quintana Roo, y  reiteró a los presentes la disponibilidad y apertura de la Universidad para fortalecer los vínculos entre la academia y el sector público.