Comunicado de prensa
UQROO/UAC/DAAC/VU/CP0/037/2008
Cozumel, Q. Roo, 28 de Noviembre de 2008

 

Toman protesta al consejo consultivo del Observatorio Urbano de Violencia y Género

  • Virginia Alcérreca, representante del DIF municipal, parte de las integrantes
 

En un acto presidido por el alcalde de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, este día se realizó la toma de protesta y firma del acta por medio del cual se crea formalmente este consejo consultivo del Observatorio Urbano de Violencia y Género del municipio de Cozumel.

El Observatorio de Violencia y Género de la Riviera Maya incluye tres municipios, el de Tulum, donde se realizó el mismo acto el pasado 26 de noviembre; el de Solidaridad, donde se realizó un acto semejante el pasado 27 de noviembre, y este día que se desarrolló el mismo en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo.

En el acto protocolario, antes de comenzar con el taller que tuvo cinco mesas de trabajo en donde se explicaron los pormenores de los indicadores, sus características y usos, sus fundamentos, a fin de que cuando salgan los documentos bases se tengan los elementos para la toma de decisiones por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno o las asociaciones del tercer sector, el doctor Alejandro Alvarado Herrera, profesor investigador de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, a nombre de la coordinadora de la Unidad, dio la bienvenida a los presentes y destacó que esta casa de estudios está abierta al trabajo conjunto con las autoridades, organizaciones civiles y quien lo necesite.

   

Por su parte, el representante de la Sedesol, destacó que desde su creación el Observatorio de la Riviera Maya ha sido uno de los que mayor actividad ha tenido, y de los que mayores resultados han dado.
Por su parte,  el presidente municipal reconoció la importancia del Observatorio Urbano y de sus productos, los que se han convertido en importantes elementos para la toma de decisiones.

Acto seguido, González Hernández procedió a la toma de protesta del Consejo consultivo, órgano de apoyo que será el catalizador de los diferentes indicadores y un importante coadyuvante en la recopilación de la información necesaria para la consolidación de los indicadores de violencia y género.

El Consejo Consultivo quedó integrado por la representante del DIF municipal,  la señora Virginia Alcérreca de González; la señora Noemí Ruiz de Becerra, presidenta de Centro para la Formación Integral de la Mujer de Cozumel; por la Lic. Vannely Álvarez Zapata, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia; la señora Elizabeth Zavala, representante del Instituto Quintanarroense de la Mujer, y Margarita Carvajal Carmona, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cozumel, como representante del sector privado.
 
 
 
Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya, Área de Promoción y Vinculación
Av. Andrés Quintana Roo (11 Avenida) s/n esquina 110 Avenida, Frente a la Colonia San Gervasio
Código postal: 77600, Cozumel, Quintana Roo, México
Tel. (987) 872-9000 Ext. 349 Fax: (987) 872-9107
Revisión 3 http://www.cozumel.uqroo.mx; hzacarias@uqroo.mx Código: REC-001/FO-01