Comunicado de prensa OURM/06/08

Cozumel, Q. Roo, 21 de Mayo de 2008

 

El Observatorio Urbano Riviera Maya participa en la inauguración del proyecto PAIMEF del IQM en Cozumel.

 

El Instituto Quintanarroense de la Mujer-IQM de Cozumel, Dirigido por su delegada Elizabeth Zavala Vivas, dio el banderazo inicial de uno de sus programas dirigido a las mujeres de esta isla, como una de sus estrategias que permitan el fortalecimiento de corresponsabilidad de la política social.

Las actividades de la X Reunión, iniciaron el jueves 22 de mayo por la mañana con la inauguración y bienvenida a todas las instituciones presentes. Las ponencias que se presentaron el día 22  trataron sobre los temas de la formación y cambios en la identidad y rol de la mujer así como la situación de equidad de género  en las Instituciones de Educación Superior  de la Región Sureste del país.


Dicho proyecto es lanzado por la SEDESOL a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social –INDESOL, quien opera el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, PAIMEF, a través de acciones de investigación, difusión, fortalecimiento y sensibilización en materia de desarrollo

Este evento estuvo engalanado por la presencia de grandes mujeres de la vida política y social del estado; la M.C. Cecilia Rosalia Loría Marín, Directora del IQM, la Lic. Lilia Mendoza González, Lic. Maria Hadad  Castillo, Diputada de la XII Legislatura, Presidenta de la Comisión de Equidad y Genero en el Congreso del Estado,  la C.P. Elinor Estrada Escamilla, Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL en Q. Roo, Lic. Adriana Teissier Directora del C4 en Quintana Roo, la Profra. Rita Rodríguez Alonso, Directora del DIF Municipal.

El objetivo primordial del proyecto consiste en contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres a través de estrategias de promoción, difusión  y sensibilización de los principales derechos de la misma y de acciones y prácticas de prevención, detección y atención a esta violencia.

Al concluir el acto inaugural, se continúo con tres ponencias magistrales a cargo de la Lic. María Hadad con el tema “Las reformas a la ley de Equidad y Género en el Estado”, continuando la Lic. Adriana Teissier, dando a conocer el índice de violencia intrafamiliar y estadísticas del C4 en Q. Roo, para cerrar el evento el  M.C. Thomas Ihl, presentó los índices de violencia familiar y de género en Cozumel, Cancún y Solidaridad, como parte del los resultados del proyecto del “Atlas de incidencia delictiva  de las principales ciudades  de Quintana Roo 2008:

Playa del Carmen - Cozumel – Cancún”,  el cual se basa en la “Geografía del crimen”, que permite conocer e identificar focos de crimen y posibilitan las proyecciones.

En el análisis regional de la criminología se hace referencia a la disponibilidad de estadísticas de seguridad y orden público, estadísticas judiciales y estadísticas penales, señalando la escasa información de estas últimas. En este análisis se hace referencia, también a los tres niveles de delitos: los cometidos, que no se conocen y no se denuncian, los que se conocen pero no se denuncian y los que se conocen y se denuncian. 

El atlas es una herramienta para la Seguridad Pública, las instituciones municipales y las organizaciones no gubernamentales que puede ser usado para  la toma de decisión de las políticas públicas y el desarrollo de estrategias de prevención, con base en los conocimientos de la distribución espacial y temporal de la incidencia de la seguridad y el crimen, y con la cual se pueden utilizar los recursos eficientemente.
 

 

Lic. Aidé Vázquez Sosa
 
 
Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya, Área de Promoción y Vinculación
Av. Andrés Quintana Roo (11 Avenida) s/n esquina 110 Avenida, Frente a la Colonia San Gervasio
Código postal: 77600, Cozumel, Quintana Roo, México
Tel. (987) 872-9000 Ext. 349 Fax: (987) 872-9107
Revisión 3 http://www.cozumel.uqroo.mx; hzacarias@correo.uqroo.mx Código: REC-001/FO-01